¡Cultivar tus propias hortalizas ecológicas es posible en la ciudad!

October 22, 2014

Los huertos urbanos promueven el consumo responsable, la agricultura sostenible, la sensibilización ambiental y la seguridad alimentaria. En los casos en los que se promueven en áreas públicas fomentan incluso el asociacionismo, la cultura y la participación pública.

 

Producir para autoconsumo

 

 

Primero debemos decidir qué queremos producir para consumo propio y en qué cantidad.. Recomendamos escalonar la producción siempre que sea posible o planificar qué frutas y hortalizas son viables para hacer conservas.

 

Elegir una ubicación accesible, resistente y segura.

 

El huerto se debe controlar con frecuencia, la superficie debe de poder soportar el peso de los maceteros y el sustrato, y ser una zona segura a lo largo de todo el ciclo, mientras se realizan las labores de cultivo.

 

La luz y el acceso al agua: factores determinantes.

 

 

Las plantas necesitan la luz del sol para crecer por lo que cuanta más luz tengamos mejor. Se necesitan al menos 6 horas diarias de luz solar para su correcto desarrollo, así que elegiremos la zona con más horas de luz directa y más protegida del viento. En los casos en los que no dispongamos de tantas horas de luz directa podemos adaptar nuestro huerto a cultivos con capacidad de sobrevivir con poca luz solar como fresas, acelgas, espinacas, lechugas, coles, coliflor, brécol, rábanos, ajos y puerros.

 

También es importante tener un grifo cerca de nuestro huerto. Cuanto más amplio más importante será el volumen de agua que necesitemos y, por tanto, más importante será la presencia de un suministro próximo que evite trasladar enormes cantidades de agua!

 

Siembra o preparación del semillero y transplante.

 

 

Existen dos métodos para sembrar: siembra directa de la semilla o preparación de semillero y transplante. Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria, habas, judías, guisantes o nabos que obligatoriamente se deben sembrar directamente. Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable transplantar el plantón procedente del semillero.

 

Estos son algunos consejos básicos que debes tomar en cuenta para iniciar tu propia huerta ecológica, posteriormente te orientaremos para que te conviertas un experto en esto.

 

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/

 

Please reload

Articulo Destacado

5 beneficios de vivir en un edificio sustentable

July 6, 2015

1/10
Please reload

Articulo Reciente
Please reload

Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Av. Juárez 1312. 5o Piso. Of. 504.
Col. La Paz. C.P. 72160

Puebla, Puebla. México.
hola@sustenthabit.com

2016 | GRUPO SUSTENTHABIT TCI S.C. ®
Todos los derechos reservados.

whatsapp-xxl_edited_edited.png

CONTACTO