Ofrenda ecológica, por la conservación de tradiciones y del ambiente

El Día de Muertos es la tradición más representativa de la cultura mexicana, en realidad por su naturaleza es sustentable, sin embargo, hay muchos tips para que lo sea aún más.

Te recomendamos que, cuando compres todo lo que necesitas para montar tu ofrenda, lo hagas en los mercados locales, así apoyarás a la economía mexicana.

Una muy buena práctica para hacer tu altar de muertos sustentable es reutilizar los adornos de los años anteriores y guardar los de este año para el que sigue, de esta manera tendrás un altar mucho más completo y no necesitarás gastar cada año. Cuando quites tu altar, envuelve las figuritas en periódico para evitar que se rompan, pero si se rompe alguna, trata de arreglarla para no tener que tirarla.

Puedes hacer la estructura con huacales y en cada uno de estos colocar lo que tú quieras.

Si piensas usar comida, pero no te gusta consumirla después, puedes utilizar pan duro o cosas que ya están por perderse. Pero, si sueles comer estos alimentos al retirar la ofrenda, puedes montar la misma con comida orgánica. A la hora de preparar los alimentos, utiliza el horno a temperatura exacta para ahorrar gas y electricidad. Apaga el horno cinco minutos antes del tiempo estimado de cocción, el calor guardado servirá para terminar el proceso. También existen adornitos que simulan ser comida; si para ti no es tanto requisito que la ofrenda sea 100% comestible y prefieres que sea más simbólica, esta puede ser una buena opción.

Si te encanta adornar con papel picado, utilízalo más de una vez y procura que sea de materiales reciclados o reciclables; puedes elaborar tu propio papel, puede ser aquel que te sobró de algún trabajo escolar o con la envoltura de algún regalo que recibiste, no será tan elaborado como los de fábrica, pero podrás hacerlo a tu gusto. Otra opción es comprarlo de plástico, siempre y cuando lo guardes y lo reutilices durante varios años.

La iluminación es un elemento clave de un altar de muertos. Te sugerimos que evites el uso de materiales elaborados con petróleo (parafinas), como alternativa, te recomendamos que compres aquellas artesanales, que están fabricadas con cera de soya. Estás velas o veladoras las podrás utilizar varias veces más y lucirán hermosas en tu hogar. Reutiliza los recipientes de velas para colocar dulces, agua o comida.

Las flores son un básico en esta tradicional fecha. Puedes sacar tu lado creativo y hacer tus flores de papel, o mejor aún: crear un jardín sustentable para plantar tus propias flores de Cempasúchil, frutas, y verduras que vayas a utilizar en la ofrenda; o simplemente montar un lindo florero con flores de Cempasúchil orgánicas y cuando se sequen, usarlas después como abono para otras macetas. Y hablando de macetas, prefiérelas para que las flores sean plantadas en lugar de cortadas.

Hagamos de esta hermosa tradición un motivo más para preservar nuestro medio ambiente. ¡Feliz Día de Muertos!

Fuente: http://www.chilango.com/

http://mund0-f3liz.blogspot.mx/

Articulo Destacado
Articulo Reciente
Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Sucursal Puebla

Av. Juárez 1312. 5o Piso. Of. 504.
Col. La Paz. C.P. 72160

Puebla, Puebla. México.
hola@sustenthabit.com

2016 | GRUPO SUSTENTHABIT TCI S.C. ®
Todos los derechos reservados.

Sucursal Merida

Torre Magnia Corporate Center

Calle 15 #503 x 18 y 22

Piso 7 Centro de negocios Avanti
Col. Altabrisas C.P. 97130

Merida, Yucatan. México.
hola@sustenthabit.com

whatsapp-xxl_edited_edited.png

CONTACTO