Biogás a partir de los desechos de café

El proyecto "Energía a partir de los desechos del café", de UTZ Certified, ha demostrado que es posible generar biogás mediante el tratamiento de los vertidos de las moliendas de café.

América Latina produce alrededor del 70% del café mundial y es el continente con el 31% de las reservas de agua dulce del planeta. Sin embargo, la producción del café genera una importante cantidad de aguas residuales o agua mieles, que por lo general suelen ser vertidas sin control a los ríos, provocando graves daños en la flora y la fauna acuática, así como a las comunidades ubicadas a lo largo del cauce.

Las aguas resultantes de la molienda del café contienen toneladas de residuos orgánicos y presentan una alta toxicidad que afecta a los suelos. Generan además importantes emisiones de gases de efecto invernadero, en especial metano, que es uno de los principales causantes del cambio climático.

En 2010, UTZ Certified, la fundación para la implementación a nivel mundial de la recolección y tratamiento del café, el caco y el té, puso en marcha el proyecto "Energía a partir de los desechos del café" con el objetivo de abordar los problemas ambientales y sanitarios provocados por las aguas residuales del procesamiento del café.

Así, ocho fincas cafeteras de Nicaragua, diez de Honduras y una de Guatemala instalaron sistemas para el tratamiento de las aguas residuales y mecanismos para la gestión de los recursos sólidos con un resultado muy positivo, ya que no solo consiguieron prevenir la deforestación de los árboles nativos en las zonas tratadas, sino que lograron también un ahorro del 50% del agua utilizada durante el lavado del café, generaron una importante cantidad de biogás, que se usa en los hogares y las moliendas de cafés, y previnieron las emisiones de gases de efecto invernadero.

A esto hay que sumar las importantes mejoras en los ambientes domésticos de los lugares incluidos bajo el programa, ya que se consiguió reemplazar el uso de leña por estufas de gas.

El éxito del proyecto ha sido tal que su aplicación se ha sido extendido ya a un conjunto de fincas cafetaleras de diferentes tamaños. En la actualidad, UTZ Certified está introduciendo esta tecnología en otros países de América Central, como Perú y Brasil, y está a la espera de conseguir fondos para poder extenderla a zonas de África y Asia.

Fuente: http://www.mundo-geo.es/

Articulo Destacado
Articulo Reciente
Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Sucursal Puebla

Av. Juárez 1312. 5o Piso. Of. 504.
Col. La Paz. C.P. 72160

Puebla, Puebla. México.
hola@sustenthabit.com

2016 | GRUPO SUSTENTHABIT TCI S.C. ®
Todos los derechos reservados.

Sucursal Merida

Torre Magnia Corporate Center

Calle 15 #503 x 18 y 22

Piso 7 Centro de negocios Avanti
Col. Altabrisas C.P. 97130

Merida, Yucatan. México.
hola@sustenthabit.com

whatsapp-xxl_edited_edited.png

CONTACTO