Hechos que demuestran que el cambio climático es una realidad

December 15, 2014

Aun cuando la gran mayoría de los científicos creen que el calentamiento global es real y provocado por el hombre, el público en general es más escéptico. Gran parte de la población cree que existe evidencia sólida de que la Tierra se está calentando, pero aún hay muchos que dicen que no existe evidencias del calentamiento global y otros tantos todavía no logran elegir un bando.

 

“Ahora, el calentamiento del sistema climático es inequívoco”, concluyó el año 2012 la Sociedad Meteorológica Americana (SMA) por medio de una declaración formal. Mediciones de la temperatura de la superficie de la Tierra se elevaron en 1.4 grados Fahrenheit (0.8 grados Celsius) entre los años 1901 y 2010, en donde la mayor parte de este aumento de temperatura (alrededor de 0.9º F o 0.5º C) ocurrieron en los últimos 20 años del periodo, y los años más cálidos fueron en los últimos 10 años a partir de 1997. Y aun cuando la Tierra se ha calentado y enfriado anteriormente, este aumento ha sido el más rápido en los últimos 1300 años. 

 

Entonces ¿Por qué todavía tanta gente no cree en el calentamiento global? Hay muchas voces detractoras allá afuera. Según un estudio, un grupo de organizaciones relacionadas con la industria del aceite, se gastaron alrededor de $560 millones entre el año 2003 y 2012 para financiar grupos que niegan el cambio climático, muchos de estos vinculados con medios de comunicación y políticos. Como resultado de esto, si escuchas la radio o lees comentarios en sitios web de noticias, encontrarás un listado con las 10 declaraciones que supuestamente desmienten que el calentamiento global se está repitiendo. El problema es que no refutan nada. Aquí les mostraremos por qué.

 

 1. Estamos experimentando inviernos más fríos

 

 

Como nunca, las temperaturas bajaron dramáticamente y hubo nevadas mucho más intensas e inusuales en algunos estados, por lo tanto muchas personas dicen que el clima ártico es una prueba de que el calentamiento global es una farsa. Por ejemplo, durante la ola de frío que se produjo a principios del 2014, el empresario Donald Trump tuiteó burlescamente, “Esta m…. del calentamiento global sobrevalorado  tiene que parar. Nuestro planeta se está congelando, récord de temperaturas bajas y nuestros científicos del CG (calentamiento global) están atrapados en el hielo”.

 

2. El océano Ártico ha crecido

 

 

A primera vista, el aumento del hielo marino parece ser una poderosa refutación al aterrador escenario presentado por los principales científicos climáticos, ya que es el hielo que se hunde quien está causando el peligroso aumento en el nivel del mar. Pero nuevamente, el defecto de este argumento es que si esto ocurre un solo año no significa que sea una tendencia. La cantidad de hielo en el polo norte varía de año a año, pero el patrón que se repite es que este va en una severa disminución. Entre el año 1979 y 2014, la capa de hielo promedio en el mes de enero ha disminuido desde 15,5 millones de kilómetros cuadrados (6 millones de millas cuadradas) a 13.7 millones de kilómetro cuadrados (5 millones de millas cuadradas). La única razón por la que el año 2013 se vio mejor fue porque mejoró en función del 2012, que fue el año que tiene los peores registros.

 

3. Los osos polares parecen adaptarse bien

 

 

Uno de los momentos más apremiantes del año 2006 fue el documental llamado “Un verdad incómoda”, una secuencia animada, donde un oso polar se ve forzado a nadar a través del océano Ártico porque no puede encontrar una superficie de hielo sobre la cual descansar. Es por esto que lo incrédulos al cambio climático se muestran positivos, ya que existe un reciente estudio de la población de osos polares en Davis Strait, Canadá, en donde afirman que el número de estos animales ha aumentado en los últimos años, hasta el punto en que podría alcanzar su capacidad de carga –que significa el número máximo de osos que un área puede soportar–.

 

4. La temperatura global no ha aumentado desde 1998

 

 

La imagen muestra lo que un grupo de científicos de la NASA dice y es clara evidencia de cómo las extensas áreas de nieve se derritieron en el oeste de la Antártica en enero del 2005, en respuesta a la altas temperaturas. Este fue el derretimiento más significativo en 30 años.

Para los que niegan el cambio climático, este es el mejor argumento. Si el aumento de temperaturas por el calentamiento global se ha detenido, pese a que los humanos siguen emanando gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, esto debería probar que el efecto invernadero por completo es una tontería, ¿cierto? 

 

Todo lo anterior suena convincente, pero en realidad es incorrecto. Es más, lo datos de Met Office,  el equivalente británico para el Servicio Nacional del Clima de EE.UU, junto con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad del Este de Anglia, muestran que la temperatura global sí aumentó entre 1997 y 2012 —el periodo cuando Limbaugh hizo su declaración— en 0.09 grados Fahrenheit (0.05 grados Celsius).

 

5. Los ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento de la Tierra

 

 

Los científicos han percibido cambios en la vegetación producto del aumento de los niveles del mar. El ecologista del gobierno de EE.UU, Phillip Hughes, inspecciona árboles que se encuentran muertos en Big Pine Key, Florida. Esto árboles crecen en los manglares y el agua salada que ingresó los mató.

 

“Mientras que las variaciones naturales han alterado nuestro clima significativamente en el pasado, es muy difícil que esos cambios en el clima, registrados desde mediados del siglo 20, pueden ser explicados solo por el proceso natural”, explica el descubridor del cambio climático en el sitio web de la NASA.

 

6. En 1970, los científicos estaban seguros que venía una Era de Hielo

 

 

Los científicos del clima son bastante inconsistentes y afirman que son escépticos en cuanto al calentamiento global. Claro, ahora la mayoría de ellos parecen convencidos que el planeta se está calentando. Pero en 1970, ¿no fueron ellos los que declararon que el planeta se estaba congelando? ¿Por qué deberíamos creerles ahora?

 

La preocupación del calentamiento global también se vio reflejado luego de las conclusiones obtenidas por el panel convocado en 1979 por el Congreso Nacional de Investigación, las cuales decían que el aumento de los gases de efecto invernadero eran de alto riesgo para el medio ambiente. En ese reporte no hubo nada que hablara del congelamiento o era de hielo.

 

7. El Calentamiento global no es “ciencia exacta”

 

 

“No existe una ciencia exacta”, es la última y mejor declaración en defensa de aquellos que creen que no existe el calentamiento global. Tal vez fue mejor articulada por el gobernador de Texas, Rick Perry en el 2011 en el debate presidencial republicano. “La idea de poner en riesgo la economía de América basada en teorías científicas, me parece realmente una tontería”, explicó Perry.

 

Por otro lado el hecho de que este argumento en realidad no rebate ninguna de las teorías específicas sobre el calentamiento global, existe además otro problema: Es un debate en busca de participantes. De los 4.014 artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 que hablan acerca de cómo los humanos están causando el calentamiento global, el 97,1% respaldaron esa idea y solo el 1.9% la rechazaron, y el otro 1% no estaban seguros. 

 

En adición a esto, casi todos los principales académicos científicos y profesionales en el mundo  –unos 200 de ellos– están de acuerdo con que el clima está cambiando y que los seres humanos son en gran parte responsables de esto. No es la unanimidad absoluta, pero está muy cercano a eso.

 

Fuente: http://science.howstuffworks.com/

 

Please reload

Articulo Destacado

5 beneficios de vivir en un edificio sustentable

July 6, 2015

1/10
Please reload

Articulo Reciente
Please reload

Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Av. Juárez 1312. 5o Piso. Of. 504.
Col. La Paz. C.P. 72160

Puebla, Puebla. México.
hola@sustenthabit.com

2016 | GRUPO SUSTENTHABIT TCI S.C. ®
Todos los derechos reservados.

whatsapp-xxl_edited_edited.png

CONTACTO