La cueva de hielo más grande del mundo, Eisriesenwelt Werfe

December 15, 2014

 

Eisriesenwelt (literalmente ‘Mundo de los gigantes de hielo’) es un sistema de cuevas situado en los macizos de Tennen, cerca de Werfen (Salzburgo, Austria). Fue descubierta en 1879 por el naturista salzburgués Anton von Posselt-Czorich.  Eisriesenwelt (también conocida como Posselthöhle, ‘la cueva de Posselt’, anónimo 1879, Posselt 1880), cuenta con una longitud total de 42 km, lo que la convierte en la mayor cueva de hielo del mundo, motivo por el cual hoy en día es un destino muy popular para los excursionistas. 

 

 

Eisriesenwelt está situada en los macizos de Tennen, cerca de Werfen (Austria), a unos 50 km al sur de Salzburgo. La entrada se encuentra a 1.640 sobre el nivel del mar y la cueva se extiende varios kilómetros por el interior de la montaña. Solo el primer kilómetro está cubierto de hielo y se puede visitar acompañado de un guía. 

   

 

Después de la sala Eispalast (‘Palacio de Hielo’) no hay placas de hielo continuas y en ese punto es donde termina la visita guiada. Desde aquí parte una galería empinada hacía el túnel subterráneo (U-Tunnel), a continuación del cual se encuentra el Midgards. 

 

Este pasadizo es el más grande la cueva, con una anchura de entre 8 y 30 metros. Después la galería se ramifica. El final de la cueva es la sala Neue Welt (‘Nuevo Mundo’) situada a 1595m. 

 

 

La urna de Alexander von Mörk, investigador decisivo que tomó parte en la exploración de la cueva y que murió en la Primera Guerra Mundial, está encima de una de las entradas en el interior de la cueva. 

 

 

El hielo de la cueva se renueva mediante el efecto chimenea. Durante el invierno masas de aire frío se internan aprox. 1 Km. en la cueva. La roca almacena el frío hasta la primavera y cuando ya hace más calor fuera y comienza el deshielo, el agua se filtra entre las grietas de las piedras de la cueva y se congela. 

 

 

 En el verano el interior de la cueva también aumenta de temperatura. Entre 5 y 10 cm de la capa de hielo situada sobre el suelo se derriten. Durante la siguiente primavera el hielo vuelve a renovarse. En total, no habrá menos hielo sino más del que había antes. 

 

La cueva fue descubierta por el naturalista Anton Posselt en 1879, quien ya entonces consiguió internarse aproximadamente 200 metros en la cueva. No puedo continuar ya que la capa de hielo era demasiado escarpada y su equipamiento era de mala calidad.  

 

 

El punto máximo que alcanzó lo marcó con una cruz negra sobre la piedra, conocida como Posselt-Kreuz (Cruz de Posselt). Después de esto la cueva quedó en el olvido. En 1913 algunos científicos, entre ellos Alexander von Mörk, consiguieron superar la parte más empinada de la capa de hielo, conocida como Grossen Eiswall (La gran pared de hielo).  

 

Alexander von Mörk también fue el primer investigador que se aventuró a pasar por el pasaje Sturmsee, una pequeña galería cubierta de agua por aquel entonces. Una vez rebasada, descubrió una sala gigantesca que posteriormente recibiría su nombre.  

 

 

La Agencia para la Conservación de los Bosques Austriacos, Österreichischen Bundesforste, es la propietaria legal de Eisriesenwelt, pero la Asociación para la Espeleología (Verein für Höhlenkunde) de Salzburgo es la arrendataria provisional.   

 

Los ingresos que renta Eisriesenwelt son empleados en la exploración e investigación de la cueva. La Agencia para la Conservación de los Bosques Austríacos, como propietaria, recibe un porcentaje anual de los ingresos que se recaudan con las entradas.

 

Fuente: http://www.taringa.net/

 

Please reload

Articulo Destacado

5 beneficios de vivir en un edificio sustentable

July 6, 2015

1/10
Please reload

Articulo Reciente
Please reload

Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Av. Juárez 1312. 5o Piso. Of. 504.
Col. La Paz. C.P. 72160

Puebla, Puebla. México.
hola@sustenthabit.com

2016 | GRUPO SUSTENTHABIT TCI S.C. ®
Todos los derechos reservados.

whatsapp-xxl_edited_edited.png

CONTACTO