Comer sano: 5 consejos para evitar productos alimentarios perjudiciales

phen375_dieti.jpg

Algunas veces querer comer sano puede ser un poco complicado. Leer y entender la lista de ingredientes de muchos productos puede resultar muy complicado y a veces resulta agotador. Sólo quieres alimentarte de forma sana, pero no te lo ponen muy fácil y todo tiene su porqué. Algunas etiquetas o incluso los diseños de los paquetes, lo colores, las palabras que utilizan no están pensados para ayudarnos a optar por alimentos sanos, más bien lo contrario. Están diseñados para confundirnos, inculcarnos miedos e inventarse necesidades que no tenemos. ¿Te suenan las etiquetas Sin azúcar, natural, light, sin sal, sin grasas y un largo etc.?

No te agobies, comprar alimentos saludablespuede ser sencillo: con estos 5 consejos podrás evitar comer alimentos perjudiciales para tu salud y la de los tuyos.

El contenido en sodio

Comida-enlatada-causa-danos-salud_PREIMA20111124_0159_10.jpg

Los niveles altos de sodio se han asociado con la hipertensión, problemas cardiovasculares, retención de líquidos, problemas de riñones e incluso ataques al corazón. Según la OMS no se deben consumir más de 5 gramos de sal al día. El sodio se encuentra en gran cantidad en alimentos precocinados, los enlatados, snacks, etc.

El contenido en azúcar

azucares.jpg

La cantidad recomendada es de unas 6 cucharadas al día. ¿Crees que tomas más? El abuso de azúcar (especialmente el azúcar blanco, muy adictivo y perjudicial) está asociado a diabetes, obesidad, perjudica a nuestro sistema inmunológico, provoca la pérdida de calcio y otros minerales muy importantes para nuestro organismo, alimenta células cancerosas, puede dañar la vista y una larga lista.

Productos con fructosa

cda865a432560d4929fd5dc2e5a64206_article.jpg

El jarabe de maíz es uno de los más usados. Son endulzantes muy comunes que están en gran cantidad de productos. Desde bebidas, cereales del desayuno, pan y hasta platos precocinados. Está asociada a la obesidad, daños cardiovasculares, cáncer, diabetes o demencia. Es curioso que pese a que el jarabe de maíz es algo sintético, creado en laboratorio, algunos productos que lo contienen se ponen la etiqueta de natural

Productos sin gluten

bigstock-Gluten-Free-344037951-940x664.jpg

Normalmente los productos sin gluten tienen menos nutrientes como minerales y vitaminas. Merece la pena adquirir harinas de cereales sin gluten o incluso usar harinas de frutos secos y hacer nosotros mismos el pan, galletas, o cualquier otra receta.

Productos con soja

productos-procesados-con-soya-soja.jpg

Perjudica nuestro sistema inmunológico, está asociada a cáncer de mama y de tiroides, problemas digestivos, además de que más del 90% de la soja cultivada es transgénica, proviene de monocultivos y es cultivada en zonas que han sido deforestadas y que en unos años no podrán ser cultivadas de nuevo por el uso masivo de agrotóxicos que necesita. Su cultivo provoca la migración forzada de los indígenas y animales que poblaban esas zonas, se pierden ecosistemas, se contaminan ríos, el suelo, el aire. Desde luego es algo que no quieres apoyar y financiar con tu dinero.

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/

Articulo Destacado