¿Libro electrónico o Libro tradicional?

April 23, 2015

​​Sin duda alguna uno de los mejores pasatiempos en la vida es la lectura, ya sea de libros o revistas especializadas en aportar conocimientos que te hagan crecer profesionalmente y personalmente, libros con historias increíbles que te hagan erizar la piel e incluso que te hagan llorar o reír.


La mayoría de las personas estará de acuerdo en que la lectura es una de las mejores actividades que puedes hacer en tu tiempo libre, sin embargo, una de las cosas que puede dividir opiniones con respecto a la lectura es el formato en el que se lee, si lo observamos desde el punto de vista ecológico y ponemos en la balanza algunos detalles simples pero importantes para el lector, podemos encontrar un sinfín de puntos a debatir.
 

Un eBook o también conocido como libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro tradicional, ya sea que prefieras leer libros tradicionales o electrónicos en Kindle, en iPad o en tablets, sabrás como lector que la experiencia no es la misma en cada uno de ellos, es por eso que hoy por ser el día mundial del libro te mostramos algunas ventajas y desventajas de los eBooks.

 

VENTAJAS
 

1. No ocupan espacio físico
Si eres un apasionado de la lectura y tienes tantos libros que ya no hay espacio para uno más, además de acumular demasiado polvo, los ebook sin duda ganan en este punto, pues el único espacio físico que necesitan es el del dispositivo que lo contiene.
 

 

2. Económico
Si no existen costos de almacenamiento, trasporte, impresión entre otros, el precio de un ebook se reduce considerablemente, los gastos de envió desaparecen y pueden ser entregados casi al instante.
 

3. Reduce la deforestación
Al sustituir el uso de papel, reduce el ritmo al que estamos destruyendo la capa forestal de la Tierra. Los libros impresos están hechos de árboles u otra celulosa, el proceso de impresión puede ocupar varios productos químicos tóxicos. Un solo libro puede dejar una gran huella de carbono.

 

4. Búsqueda por palabras
Leíste algo genial hace algunos capítulos que te gustaría compartir pero no recuerdas en cual fue, ni encuentras la página, la mayoría de los dispositivos tienen herramientas que permiten buscar palabras en un ebook y encontrar lo que buscas en segundos.

 

 

5. Entrega inmediata

Quedaste “picado” con el último libro que leíste de tu saga favorita y no puedes esperar ni un minuto más para ver el siguiente, al no existir impresión, el tiempo que tardarás en adquirirlo se reduce bastante, solo bastan unos cuantos clicks en algunas tiendas en línea para tenerlo en tu dispositivo, además de que son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información.
 

6. Inagotables
Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible, olvídate del desesperante “edición agotada”. Tienes toda una librería al alcance de un clic.

 

 

7. Backup
En ocasiones es demasiado fácil perder cosas aunque las tengamos en la mano, una de las peores cosas que le pueden pasar a un lector es perder un libro, en este caso, si pierdes tu dispositivo, lo más seguro es que tengas un respaldo en tu pc o en internet, eso hace que este problema se resuelva fácil. (Aunque si te pasa muy seguido, te recomendamos buscar libros para mejorar tu atención)

 

 
DESVENTAJAS
 

1. Necesitas un dispositivo en el cual leerlos
Aunque la mayoría de las personas actualmente cuentan con tablets o celulares capaces de reconocer un ebook y leerlo, algunas personas encuentran problemas en la compatibilidad de algunos ebooks con los modelos de sus celulares, además de necesitar una conexión a internet para comprarlos y/o descargarlos.

2. Debes saber lo mínimo en tecnología
Para algunas personas manejar dispositivos representa un miedo, es por eso que conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo e incluso pasarlo a tu dispositivo, pueden representar un gran dolor de cabeza para aquellos que no tienen familiaridad con esto.

 

 

3. Componentes no biodegradables
Así como un ebook reduce la deforestación, el dispositivo que utilizas para leerlo puede sufrir averías y quedar inservible, es aquí cuando podemos notar un pequeño problema que muchos pasaban por alto al mencionar la deforestación, algunas de las piezas que componen los dispositivos tecnológicos no se pueden reciclar y tardan muchísimo tiempo en degradarse.

 

4. Compra online
Actualmente hacer compras en internet es muy fácil y pese a lo que se pueda pensar, es seguro, siempre y cuando sepas donde comprar, sin embargo hay empresas que pareciera tienen la habilidad de hacer de la compra algo tedioso y a los inexpertos les dará miedo dar un paso en falso y gastar más dinero del que se imaginaban. Puedes regalar una tarjeta de regalo en librerías online a un inexperto y tu regalo no tendrá el mismo encanto de un libro impreso.

 

 

5. La batería de tu dispositivo controla tu tiempo de lectura
Si eres una persona que goza de viajar seguido, olvidar tu cargador puede significar horas menos de lectura, en cambio puedes  leer un libro tradicional sin estar preocupado por los mensajes de poca batería.

 

 

6. Piratería
Debido a que no es fácil controlar el uso que cada lector le da a un libro electrónico es un poco complicado evitar aquellas copias no autorizadas, provocando que en algunas tiendas como “iBooks Store” se te limite a poder compartir libros solo con dispositivos que son tuyos,  se acabó lo de prestarle libros a tus amigos (al menos de forma legal).

7. Pierdes más del valor de un libro tradicional
Si bien el backup es algo muy positivo para aquellos que pierden las cosas, pero el perder tu ipad porque simplemente querías matar el tiempo leyendo unas cuantas líneas más de tu libro favorito en la terminal de autobuses o en el hotel no es nada agradable, pues terminarás perdiendo un valor muchísimo mayor al que tendría un libro tradicional.

 y por ultimo…

Es parecido pero no es lo mismo
Quizá este es el punto de mayor objeción para muchos, un ebook pierde la tradicional de la presentación personal de un libro, no tienen olor y se pierde el tacto del papel al pasar de una página a otra. Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa pequeña necesidad.

 

 Y tu... ¿Qué prefieres, tradicional o eBook?

Please reload

Articulo Destacado

5 beneficios de vivir en un edificio sustentable

July 6, 2015

1/10
Please reload

Articulo Reciente
Please reload

Siguenos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Av. Juárez 1312. 5o Piso. Of. 504.
Col. La Paz. C.P. 72160

Puebla, Puebla. México.
hola@sustenthabit.com

2016 | GRUPO SUSTENTHABIT TCI S.C. ®
Todos los derechos reservados.

whatsapp-xxl_edited_edited.png

CONTACTO